AislaRn – Desarrollo de barreras de bajo impacto ambiental frente al radón y su digitalización con BIM para el diseño de edificios

AislaRn – Desarrollo de barreras de bajo impacto ambiental frente al radón y su digitalización con BIM para el diseño de edificios

Expediente: IB24121

Convocatoria: RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2024, de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de la ayuda para la ejecución de actuaciones orientadas al desarrollo y mejora de las capacidades científicas y tecnológicas de los Grupos de Investigación de Extremadura pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ayudas a la realización de proyectos de investigación en los Centros Públicos de Investigación – Línea 2. Orden de 30 de abril de 2024.

Duración: 2025-2028

Presupuesto: 119.292,16 €

OBJETIVOS

El principal objetivo es el desarrollo de una barrera anti-radón de bajo impacto ambiental, formulada a partir de mezclas de aditivos pulverulentos procedentes de residuos y subproductos industriales de la región o productos renovables de origen natural, bajo impacto ambiental, así como su implantación en modelos BIM.

Además del objetivo principal, durante el desarrollo del proyecto se pretenden abordar otros objetivos de interés:

· Análisis de Ciclo de Vida
· Implementación en modelos BIM de barreras anti-radón
· Desarrollo de un método mejorado para la determinación del coeficiente de difusión del radón.
· Ensayos complementarios de las características técnicas de la barrera desarrollada.
· Desarrollo de un software para el cálculo de coeficientes de difusión del radón.
· Realización de un ejercicio de intercomparación de ensayos para la determinación del coeficiente de difusión del radón en membranas.

RESULTADOS ESPERADOS

Con el proyecto AislaRn se pretende desarrollar y validar una solución de revestimiento continuo, que sea efectiva en el aislamiento frente al radón. La solución debe reducir de forma efectiva la penetración de radón en la edificación, permitiendo una fácil puesta en obra y cumplir las especificaciones exigidas por el CTE. Además, esta nueva solución a desarrollar debería mejorar el impacto ambiental de las barreras anti-radón existentes actualmente en el mercado, siendo además una solución lo más económica posible.

Top