El proyecto LIFE iCirBus-4Industries (Innovative circular businesses on Energy, Water, Fertilizer and Construction Industries towards a Greener Regional Economy), aprobado en la convocatoria LIFE de 2014, es un ejemplo de innovación y se basa en el concepto de Reducir, Reutilizar y Reciclar que promueve la economía circular, además representa una simbiosis entre cuatro industrias de Extremadura:
El principal objetivo es resolver algunos problemas ambientales comunes en Europa, relacionados con problemas de gestión de residuos procedentes de las plantas de energía de biomasa y de las estaciones depuradoras de aguas residuales.
En concreto, el proyecto demostrará las posibilidades de utilización de las cenizas volantes procedentes de las plantas de biomasa como agente absorbente de metales pesados y otros compuestos orgánicos peligrosos contenidos en los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) locales, con el fin de utilizarlos posteriormente como fertilizantes de bajo impacto. Posteriormente, en una segunda etapa, las cenizas volantes utilizadas como absorbente se valorizarán como materiales de construcción reciclables.
Los beneficiarios de este proyecto son INTROMAC como socio coordinador del proyecto, FCC Aqualia, ENCE, CTAEX, DISAIM, Gestiona Global, AGENEX y el Grupo Manzano. La financiación del proyecto es de 2.287.270 € de los cuales 1.366.283 € son cofinanciados por la Unión Europea, y la duración estimada del proyecto es hasta diciembre de 2020