Intromac participó en uno de los mejores proyectos en medio ambiente, el proyecto EDEA-RENOV

Intromac participó en uno de los mejores proyectos en medio ambiente, el proyecto EDEA-RENOV

En el año 2009 la extinta Dirección General de Arquitectura y Planes Especiales de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura tuvo la necesidad de desarrollar una metodología de diseño y construcción de las viviendas sociales en Extremadura de forma que se obtengan viviendas bajo criterios sostenibles, con un mejor comportamiento energético y empleo de energías renovables, además de mejorar la calidad en la edificación y reducir las emisiones CO2 asociadas al sector de la edificación. De este modo nació el Proyecto EDEA, premiado en el año 2013 como uno de los mejores proyectos europeos medioambientales.

En marzo del 2011 se inicia el Proyecto Edea-Renov con el apoyo del Programa Europeo LIFE+ 09, como respuesta a la situación del sector de la construcción que demandaba nuevas soluciones y recursos para poder realizar rehabilitaciones energéticas en los edificios existentes. Este Proyecto ha sido premiado, entre 113 proyectos, como uno de los 24 mejores proyectos europeos LIFE – Medio ambiente 2015. El día 31 de Mayo se hará la entrega del mismo y se comunicará cuál es el Mejor de los Mejores premios en Medio Ambiente en la Comisión Europea. La Dirección General competente en Arquitectura ha coordinado el Proyecto Edea Renov.

El objetivo final del Proyecto Edea-Renov ha sido desarrollar una forma de evaluar, diseñar y rehabilitar viviendas existentes con criterios de ahorro energético, sostenibilidad y empleo de energías renovables con el fin de reducir las pérdidas de energía y las emisiones de CO2 de los edificios durante su fase de uso, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

En los Demostradores Experimentales EDEA se han ensayado las intervenciones de rehabilitación que posteriormente han sido aplicadas en los Barrios Sociales como Santa Engracia (Badajoz) y San Lázaro (Mérida), llevando el I+D+i del laboratorio EDEA a la realidad.

Las iniciativas del Proyecto Edea-Renov conllevan tanto beneficios sociales (mejora de la calidad de vida y equilibrio en gastos energéticos por familia), como económicos (mayor valor de la propiedad y creación de empleo) como ambientales (reducción de la contaminación).

Entre los logros alcanzados con el proyecto podemos destacar:
En el ámbito de las TICs, el desarrollo de EFICIEX, un sistema de monitorización, compuesto por diferentes sensores de bajo coste y de código abierto para medir el confort y el consumo energético de las viviendas, el cual ha sido utilizado para las monitorizaciones de viviendas sociales, antes mencionadas. Este desarrollo ha sido seleccionado por la Comisión Europea entre 150 proyectos como uno de las 8 mejores iniciativas, como ejemplo de buenas prácticas en el seno de la UE en materia de edificación sostenible.

Además, se ha desarrollado EDEAsim, una herramienta que actúa como simulador energético on-line que estudia de manera automatizada, sin necesidad de conocimientos técnicos, cualquier vivienda de manera sencilla y precisa para realizar estudios de rehabilitación energética con resultados económicos, ambientales y sociales.

En el ámbito de la INNOVACIÓN, se han realizado mejoras energéticas en 6 viviendas y dos asociaciones con el objetivo de estudiar los costes y mejoras reales que suponen para los usuarios, así como comparar con viviendas que no han sido mejoradas.

A través de la Universidad de Extremadura se ha desarrollado ClimEX mapa climático de la comunidad de Extremadura, que será documento reconocido para la aplicación del Código Técnico de la Edificación en la CCAA de Extremadura, con archivos climáticos detallados de 66 municipios y posibilita la mejora en la precisión en las Certificaciones Energéticas de Edificios.

En el ámbito de la FORMACIÓN, más de 1000 visitantes en los demostradores EDEA, 16 cursos teóricos y/o prácticos para técnicos, constructores y usuarios de viviendas, con un resultado de más de 1300 personas formadas e informadas en cursos, charlas y jornadas en rehabilitación energética y normativa relacionada y 6 publicaciones destinadas a mejorar el conocimiento y las herramientas de usuarios y técnicos de la construcción.

Este proyecto social ha contado con los siguientes SOCIOS: INTROMAC (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de onstrucción) AGENEX (Agencia Extremeña de la Energía de Extremadura), Fairbanks Arquitectos & Eduardo Montero, Valladares Ingeniería S.L., ACCIONA S.A. En el mismo ha COLABORADO activamente la Asociación de Vecinos de Santa Engracia, representada por Dª Paqui Yañez, que ha sido imprescindible para el éxito del proyecto y al que le extendemos el agradecimiento transmitido por la Comisión Europea.

Otras ENTIDADES que han participado: la Universidad de Extremadura, a través de la Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela de Ingenierías Industriales, La empresa Weber S.A., y el Grupo ABIO de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Top