Una Plataforma de aprendizaje sobre Rehabilitación Energética ayudará a mejorar las capacidades de sus profesionales

Una Plataforma de aprendizaje sobre Rehabilitación Energética ayudará a mejorar las capacidades de sus profesionales

Los países de la UE si bien tienen diferentes fortalezas y necesidades en materia de eficiencia energética, todos comparten unos objetivos comunes de reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero bajo un mismo paraguas estratégico –Directiva Europea 2012/27/UE.

En el sector de la Rehabilitación Energética de Edificios (EER) esto requiere superar retos profesionales que hace diez años no existían en ninguno de los países implicados y motivo por el cual se hace evidente la necesidad de una restructuración profunda en materia formativa.

El proyecto europeo LEARN-EER, Mutual Learning for Energy Efficient Retrofitting, abordará este desafío desarrollando una innovadora y atractiva plataforma de aprendizaje que responda a estas necesidades formativas a las que se enfrentan los profesionales (y futuros profesionales) del sector de la construcción y la energía de los países participantes.

LEARN-EER está desarrollado por instituciones y empresas de 5 países europeos (España, Malta, Grecia, Hungría y Países Bajos) expertas en eficiencia energética y construcción sostenible. El consorcio está formado por: INTROMAC (España), instituto público de investigación y líder del proyecto; CAM Consulting (Hungría), ingeniería especializada en economía verde; EOLAS S.L (España), gestora y consultora de proyectos de I+D+i; PIM, Projects in Motion (Malta), expertos en sostenibilidad ambiental; VENRAY (Países Bajos) organismo dedicado al desarrollo de redes para la formación y transferencia del conocimiento en la región de Venlo; y AVACA Technologies (Grecia) desarrolladores informáticos de la plataforma.

El proyecto comenzó en octubre y tiene una duración de dos años. Propone una metodología basada en el aprendizaje mutuo en la que sean los propios usuarios-aprendices los que definan y compartan contenidos on-line en función de sus intereses, madurando profesionalmente junto a expertos-formadores a través de una plataforma abierta basada en las TIC.

Actualmente se están realizando los trabajos de análisis interno de necesidades formativas de profesionales de los países miembros. También se está trabajando en el diseño y desarrollo tecnológico de la plataforma de aprendizaje mutuo cuyas actualizaciones se pueden seguir a través de la web del proyecto.

El proyecto LEAR-EER está financiado por la CE en el marco del programa Erasmus+, KA2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas a través de asociaciones estratégicas orientadas a la formación profesional, en este caso en Eficiencia Energética.

Equipo de trabajo en su primer encuentro en Budapest.

Top