En la mañana del martes, día 4 de Noviembre, tuvo lugar en las instalaciones del INTROMAC (Instituto Tecnológico de la Roca Ornamental y Materiales de Construcción) la exposición de un proyecto realizado por cuatro alumnas del IES Universidad Laboral de Cáceres durante el curso pasado cuando cursaban 1º de Bachillerato.
El trabajo titulado Caracterización colorimétrica de la Roca Ornamental de Extremadura ha consistido en crear una metodología para poder caracterizar de una forma objetiva y cuantificable el color de la roca ornamental producida en la Comunidad de Extremadura.
Se trata de una colaboración entre un Instituto de Educación Secundaria y un Centro de Investigación como INTROMAC, cuyo principal objetivo es el fomentar la investigación entre los alumnos de bachillerato.
La idea surge de D. Juan José Tejado Ramos (Coordinador del Departamento de Rocas Ornamentales, Productos y Obras de Construcción del Intromac) y D. Fernando Alfonso Cervel (profesor de Biología y Geología del IES Universidad Laboral). Ambos se plantearon la posibilidad de que unos alumnos de educación secundaria se inicien en la investigación abordando un tema de interés en el sector de la roca ornamental como es la caracterización del color de un producto tan heterogéneo como la piedra natural: Característica física de las rocas que habitualmente se describe de una forma muy general y subjetiva.
Después de varios meses de trabajo, Ana Mª Romero, Claudia Nogales, Nuria Muriel y Mar Sánchez, y basándose en métodos de medida del color han caracterizado cada roca estudiada por una paleta de colores específica y han determinado, mediante encuestas de percepción, cuál es el color que más identifica a cada roca.
El acto fue presidido por el gerente del Intromac, D. Manuel Martín Castizo y el director del IES Universidad Laboral de Cáceres, D. Andrés Talavero Pérez. A él asistieron los técnicos del departamento de rocas ornamentales del Intromac y los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud que pudieron observar el trabajo expuesto por sus compañeros.
Este proyecto ha contado también con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, ya que ha sido realizado dentro del programa “Escuelas I+D+i” promovido por dicha Consejería.