La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha colaborado con Urbact España para la creación de redes europeas para el intercambio de experiencias en torno al desarrollo urbano.
Así lo ha señalado la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, durante su ponencia ‘Interés de Extremadura en participar en Urbact’, en el marco del evento organizado por Intromac en colaboración con el Ejecutivo autonómico, destinado a difundir el programa de ayuda europeo para la planificación integral de los municipios.
Eulalia Moreno ha destacado la importancia de la colaboración de las administraciones públicas para facilitar esta planificación integral y, por ello, “la Consejería se encarga de subvencionar gran parte de la normativa de los municipios de nuestra comunidad”.
Asimismo, ha indicado que uno de los objetivos de la Junta de Extremadura en la elaboración de la LOTUS (Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura) fue el de establecer unos indicadores de crecimiento sostenibles, y que supusiese la Agenda Urbana para Extremadura dado que, a su juicio, las agendas urbanas nacionales y europeas están planificando las políticas urbanísticas para los próximos 20 años.
Urbact se plantea como un programa financiado por la Comunidad Europea que lo que trata es planificar de forma participada e integral, y cuyo representante de Urbact España es Jon Aguirre.