El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha visitado esta mañana, junto a la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, un tramo de prueba en la EX-382 entre el cruce de Las Herrerías y la EX-381, zona en la que se ha puesto en marcha un programa de conservación a través de técnicas de I+D+i usando mezclas bituminosas a baja temperatura.
Del Moral ha resaltado durante la visita que ha tendido lugar esta mañana, el «gran interés» que ha despertado en el sector de las infraestructuras la aplicación de estas nuevas técnicas, «por la reducción significativa de emisiones contaminantes que suponen para el medio ambiente». Hasta hoy la conservación de la red viaria se ha venido desarrollando con mezclas a altas temperaturas, «un hecho que conlleva una serie de efectos perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los trabajadores que en su labor de conservación están expuestos a los gases que emanan de la mezcla».
Por ello y según ha explicado el consejero, el objetivo del estudio es «alcanzar los mismos resultado de fabricación que en mezclas a temperaturas convencionales pero con características distintas de fabricación donde se reduzcan el consumo de combustibles fósiles y sus efectos adversos para la salud de los trabajadores de los equipos de conservación».
Esta técnica se basa en la fabricación de las mezclas asfálticas a temperaturas próximas a 100ºC, gracias al empleo de emulsiones bituminosas, que suponen una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y que mejoran tanto las condiciones medioambientales de fabricación como las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
I+D+i EN LA CONSERVACIÓN DE LA RED VIARIA
En este sentido, Víctor del Moral ha destacado la apuesta que está realizando Gobierno de Extremadura en la aplicación de estas técnicas de I+D+i para la conservación de la Red de Carreteras de la Comunidad, a través del proyecto de investigación «Diseño de mezclas a menor temperatura», que está desarrollando el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) junto a la empresa extremeña Construcciones Sevilla Nevado S.A.
Extremadura está siendo pionera junto a Andalucía en la aplicación de este tipo de técnicas con las que se pretende conservar la red de carreteras de la forma más eficiente, usando los recursos que más respetan al medio ambiente, y que mejor velen por la seguridad vial. De esta manera, la consejería de Fomento irá ampliando paulatinamente el número de este tipo de actuaciones en las carreteras regionales.
Este proyecto se enmarca dentro de una de las medidas que se aprobaron el en Consejo de Gobierno Extraordinario de Cáceres, con el que se pretende fomentar la conservación y evitar la degradación de los 3.748 km de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma que están valorados en unos 2.221 millones de euros.