El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción, Intromac, como proveedor del Programa de Bonos de Innovación y Vales Tecnológicos 2015, de Extremadura Avante, ha prestado su apoyo a once empresas extremeñas del sector en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y/o de mejora de la competitividad, facilitándoles el acceso a servicios avanzados de consultoría estratégica o tecnológica.
El Programa Bonos de Innovación y Vales Tecnológicos 2015 es una actuación encaminada a apoyar a las empresas extremeñas de pequeño tamaño, autónomos, microempresas y pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores, en la puesta en marcha de microproyectos innovadores que les permitan acceder a los mercados en condiciones de igualdad con empresas de mayor tamaño y de entornos urbanos más desarrollados.
Dichas empresas pueden canjear el Bono de Innovación o el Vale Tecnológico por una consultoría estratégica o de innovación tecnológica, a cargo de una empresa acreditada, como es el caso de Intromac. Las soluciones pasan por diseñar nuevos productos o servicios, redefinir cómo la empresa genera valor o recibir asesoramiento y asistencia técnica en I+ D+ i.
En concreto, el instituto ha realizado actuaciones que van desde la diagnosis al diseño de nuevos materiales y usos, ensayos tecnológicos, valorización de residuos, TIC, construcción sostenible y eficiencia energética.
Y en total han participado once microproyectos de innovación tecnológica pertenecientes a cuatro de las cinco áreas de especialización inteligente de Extremadura, como son la agroalimentación, el turismo, TIC y las energías limpias. Entre las que se encuentran Minas Alcántara, Tesma, Construcciones Movilla, Interlum y Villar del Rey Natural Stones, entre otras.
Estas actuaciones cuentan con la cofinaciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.